Introducción
En toda ciencia o rama científica
existen conocimientos ordenados de acuerdo a una determinada lógica (conceptos,
leyes, principios y teorías) que caracterizan los fenómenos y procesos que
constituyen su núcleo y disponen de un método o
métodos (tecnologías)
que permiten alcanzar nuevas verdades, nuevos resultados.
Toda ciencia tiene un objeto sobre
el cual el hombre actúa, este es el objeto sobre el cual el hombre realiza su
actividad tanto intelectual como material.Posee métodos científicos que
permiten estudiar el objeto y un objetivo preciso.
En las ciencias ocupan un lugar
fundamental las teorías científicas que de forma condensada explican y predicen
los hechos científicos y en su núcleo están las leyes, principios y nexos cuantitativos y
cualitativos que reflejan la esencia del objeto.
En la siguiente definición dada por
la doctora G.
Labarrere se aprecia el objeto de la didáctica.
La Didáctica es una disciplina que
abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las
asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio
lo constituye el proceso docente –
educativo a veces también llamado de enseñanza
– aprendizaje.
De modo que la Didáctica es una
ciencia de la instrucción y
la educación que presupone contribuir a la
formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes. Didáctica. Es una disciplina que abarca los principios más
generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con
los procesos educativos y cuyo objeto de
estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza–aprendizaje.
¿Las principales categorías
didácticas y su aplicación?
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REFERENCIAS.
·
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Aires, Kapelusz.
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Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
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Ramírez Urizarri, L. A. “Hacia
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investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Material en soporte
magnético. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2004.
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