Planeación seleccionada es : Didáctica de la Educación Infantil
Autor:Miguel A. Zabalza.
Tema: Didáctica.
Subtema:Didáctica para la educación infantil.
Leer: Pág. 5-31 y 81-90Introducción
En
este texto se realiza un análisis crítico respecto a la Didáctica desde sus
categorías generales como la Instrucción
la cual es el proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado
socio –históricamente. La Enseñanza
que es el proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un
aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad
que se le atribuye fundamentalmente al docente. El
Aprendizaje
Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto
resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un
fuerte componente psicológico. La Educación
proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente
en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución
destinada para ello: la escuela. En sentido amplio participan todas las
instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral
del sujeto cognoscente.
Según Zabalza (1993) es evidente que
se ha venido actuando en Didáctica de acuerdo con el siguiente esquema: teoría
-práctica -teoría. De
forma que ha prevalecido un "modelo de aproximación a la realidad en el
cual predominan los discursos teóricos y nominalistas, basados más en creencias
que en datos contrastados". La solución propuesta pasa por otro esquema:
práctica -teoría - práctica
Tomando como referencia las
argumentaciones que Camilloni (2008) plantea en el texto El saber didáctico a
propósito de la necesidad de una didáctica general, en este caso hago un
análisis argumentativo de los mismos para justificar la necesidad de que exista
una Didáctica de la Educación infantil que propone y desarrolla profesionalmente
los aspectos necesarios y reales que hacen a la tarea de formar docentes de
manera para la primera infancia. Ofrece algunas definiciones centrales y aborda
algunas terminologías y teorías que recuperan y le brindan un contexto histórico a aspectos que hacen desde lo
específico las tradiciones esenciales
vinculadas con las escuelas infantiles y las modalidades alternativas de enseñanza integral
a niños menores de 6 años.
Existen por supuesto modalidades y
metodologías que posiblemente no estén educando a los niños adecuadamente, la
didáctica allí necesaria tiene que ser explicita y tener argumentos en favor de
sostener formas de enseñanza respetuosas de los niños pequeños en cuanto a las
características propias de sus instituciones y los docentes a cargo de esos
niños.
En el caso particular de los niños
más pequeños resulta necesario hacer una referencia a formas de enseñar más particulares
que den respuesta a sus modos específicos de conocer el mundo y las relaciones
entre las personas. Resulta necesario continuar y de alguna manera sistematizar
las construcciones de teoría didáctica acerca de cómo se ha de organizar y
desarrollar la enseñanza con niños de O a 6 años. La didáctica es necesaria
porque ha de continuar en la tarea de pensar y analizar estos interrogantes
permitiendo cimentar formas de enseñar cada vez más específicas y poderosas.
Los contenidos de las diferentes disciplinas
necesitan organizarse con otras lógicas para poder ser transmitidos. La
didáctica explica básicamente la necesidad del proceso de elaboración del
contenido escolar, es decir del proceso a través del cual el conocimiento
científico se constituye en contenidos a enseñar. Es entonces necesario que la
Didáctica de la Educación infantil desarrolle planteamientos y propuestas acerca
de cómo decidir qué se enseña, cuáles son los ámbitos de referencia para pensar en los contenidos a enseñar a los
niños pequeños, cómo se organizan esos contendidos que se enseñan en los
diferentes documentos curriculares. La didáctica es necesaria entonces porque desarrolla desde un marco teórico
referencial estas cuestiones brindándole al docente la posibilidad de tomar
decisiones apropiadas y construir argumentaciones propias y bien fundamentadas
ya que esta ofrece el desarrollo de la
teoría y practica que enriquece el
análisis y reflexión sobre situaciones de la realidad de tal modo que sea posible reclamar por los
derechos de los más pequeños, y que estos puedan acceder a una educación de
calidad que les corresponde como ciudadanos.
Uno de los problemas a tratar por la didáctica
infantil es entonces como el conocimiento se concreta y cuáles son sus formas
para hacerlo para que todo infante menor a 5 años pueda acceder a apropiarse de
la cultura. La didáctica se fundamenta en la idea de que todos los individuos pueden
desarrollarse, conocer y así de eso modo enriquecerse y le apunta al
aprendizaje de todos los implicados, por esta razón es necesaria en tanto que teoriza esta
idea para explicar situaciones y ofrecer acciones para llegar a todos.
La enseñanza-aprendizaje se puede decir
que es una tarea artesanal de alguna manera, el docente de niños
pequeños que desde su posición y su sabiduría práctica tiene que realizar la
planeación de las actividades, anticipando y diseñando ciertas situaciones,
modos de interactuar con los niños, espacios, materiales y recursos, escenarios
pensados para cada grupo y cada niño en particular, único modo de promover el
logro de aprendizajes significativos para todos ellos.
Las diferentes propuestas que existen
de evaluación de los aprendizajes, de las instituciones y de la enseñanza que
imparten los docentes están sólo en algunos casos presentes. Para ello, la
didáctica ha de tomar la palabra acerca de cómo y con qué criterios la
evaluación puede constituirse en un espacio de revisión de las acciones de los
distintos actores de las situaciones de las instituciones para mejorar las
prácticas y propuestas de enseñanza.
Sugerencias de cambios o modificaciones
• Explicar y proponer repertorios de
formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad
basados en documentos y escritos que consideren la manera que tienen los niños
de expresar sus aprendizajes logrados
• Proponer formas de enseñar específicas
para los niños pequeños revisando las formas de enseñar, de seleccionar los
contenidos, las estrategias, la organización del espacio, la distribución del
tiempo y los otros aspectos propios del discurso didáctico que permiten planificar
las actividades de un modo apropiado para ayudarlos a aprender.
• Colaborar al proceso de “elaboración”
del contenido escolar a partir de reconocer diversos y amplios ámbitos de
referencia que dan cuenta de las características particulares propias de
aquello que se ha de enseñar en los primeros años.
• Ayudar a encontrar formas particulares
para que todos los niños logren sus aprendizajes apelando a las formas de
concretar el derecho a acceder al mundo de la cultura y a la conquista de la
autonomía.
• Ofrecer elementos para evaluar los
aprendizajes de los niños y ajustar las propuestas de enseñanza pero
específicamente en cada institución de acuerdo a los docentes y sus
planteamientos de manera unificada en grados de primera infancia.
Bibliografía
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Infantil
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Zabalza, M. (1996): Didáctica de la educación infantil.
Madrid: Narcea.
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