3.1
ACTIVIDAD
Introducción
Es cierto que con los avances tecnológicos
y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables,
por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que
se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los
expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en
el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros
“ambientes”. A continuación veremos la definición de ambiente de aprendizaje y
algunos aspectos relacionados a ellos.
Existe una gran variedad de opiniones
y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo
por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una
construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura
la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que
actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en
movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias,
habilidades y valores.
Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los
desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas
propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre
otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el
desarrollo de los valores.
Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o
un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto
del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de
objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan
en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por
estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.
Duarte concluye que el ambiente educativo son las
interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición
espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las
pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que
mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre
las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las
actividades que se realizan.
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