sábado, 15 de septiembre de 2018

Actividad 2.2





RESUMEN
Este reporte de caso refiere a un niño de nivel primaria cuyas manifestaciones conductuales inadecuadas dificultan sus aprendizajes escolares y sociales, el principal objetivo es lograr la integración del niño al aula que le permita adquirir los aprendizajes mencionados. El estudio se realiza bajo el marco de integración educativa, como modelo de atención a las necesidades académicas, con la participación de docente del niño y la madre .Las acciones realizadas logran el objetivo propuesto que es  lograr la integración de el niño al aula que le permitiera adquirir los aprendizajes mencionados y cambiar su situación desfavorable en cuanto a rendimiento escolar, resaltando desde luego que el trabajo en equipo entre docente y familia son esenciales para llevar a cabo la integración de pequeños que presentan algún tipo de conductas problemáticas que nos les permiten desempeñarse adecuadamente.
Palabras clave: Integración educativa, conductas problemáticas, factores de incidencia, situación académica actual desfavorable

INTRODUCCIÓN
En las instituciones educativas los alumnos tienen diversos múltiples comportamientos desde los que son agresivos o pasivos, los cuales pueden generar en sus docentes tensiones, hasta el punto de llegar  a darse una situación inmanejable al interior y exterior del aula. Es allí donde aparecen los calificativos a los alumnos que generalmente son excluidos  y reciben poca ayuda o casi nula. En algunos casos los docentes tratan de saber cuáles son las causas de la situación problema pero sin contar con herramientas psicológicas o de trabajo social ni de la institución prefieren dejar a un lado el asunto.
En las instituciones educativas se evalúan rendimientos escolares y se detectan los alumnos que presentan desarrollo educativo desfavorable entonces se analizan las causas o factores que la provocan, llegando generalmente a aspecto familiares más externos  pero que inciden en la escuela, el ambiente socio familiar que rodea al niño  o niña.
Brindar atención a aquellos niños que presentan situación desfavorable académica  promoviendo el respeto a la diversidad e impulsando la Integración Educativa de estos niños a la escuela, constituye un reto en la práctica educativa para lo cual se hace necesario un cambio sustancial en las misma, así como un cambio conceptual de las propias dinámicas y los factores que inciden en ellos que resaltando  más bien las posibilidades de desarrollo de un alumno que sus dificultades.
De hecho, ofrecer una respuesta educativa en la escuela, influye positivamente tanto en el niño como en su familia, ofreciendo un futuro con mayores expectativas de desarrollo para alcanzar una mejor integración a la sociedad. Estos niños tiene  dificultad para acceder a los conocimientos, porque tienen manifestaciones conductuales que dificultan su adaptación al trabajo escolar y que impiden sus aprendizajes sociales y personales para su permanencia en el aula regular, los problemas de conceptualización aparecen. El presente reporte de caso ubica la importancia de una intervención, pues se trata de un niño cuyas manifestaciones conductuales representan una dificultad para sus aprendizajes sociales y adaptación al trabajo escolar. Para ello se  propone una intervención en el marco de la Integración Educativa, combinando técnicas conductuales con adaptaciones curriculares  y sesiones en espacios de integración en el aula de la institución en donde se desarrolla la experiencia. En este texto se hace entonces una Investigación empírica mediante el análisis de un caso real de un alumno (puede ser con situación académica actual favorable o desfavorable), de los principales factores que, a su consideración, están teniendo mayor incidencia en su desarrollo educativo favorable o no desfavorable.

DESARROLLO
Un   investigador del Estudio de Caso observa las características de una unidad individual, un niño, una escuela o una comunidad, para entender el fenómeno de que se trate. Pretende la búsqueda de soluciones a través de la discusión y análisis de un problema dentro de un grupo de personas relacionados con el caso. De esta forma las acciones que fueron dirigidas hacia el caso del niño  involucran directamente a la docente, a la directora de la institución, a la psicóloga responsable, a la madre del menor y desde luego al propio niño. La pretensión de abordar el caso del menor desde este tipo de Estudio, se debió a que permite la flexibilidad y la adaptabilidad en sus procedimientos para que el caso pudiera tratarse de forma individual, con sus particularidades, sus especificaciones y sus características que lo determinan, permitiendo el uso de la intuición, descubrimiento e interpretación de la problemática que se analiza, más que comprobar hipótesis. Es necesario que el caso como cualquier otro, se tratase desde el punto de vista individual ya que amerita soluciones más bien prácticas, que meros cuestionamiento teórico-metodológicos de su problemática, por lo que se encuentra en el Estudio de Caso la alternativa para abordarlo. De manera básica se utiliza a la entrevista y la observación natural como medios de recolección de datos. La primera permite el contacto directo entre las personas que intervienen en ella sin mediar barreras de orden espacial. De esta manera es factible obtener información valiosa y sustancial de quienes viven una problemática, permitiendo hablarla desde su propia perspectiva y considerando sus propios sentimientos. La entrevista sigue el modelo de una conversación normal y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural. (Bogdan y Taylor, 1995). Por último, se enfatiza que el método de Estudio de Caso nos brinda  la posibilidad de atender de forma integral el caso del niño ya que no nos circunscribe a la metodología rigurosa de un estudio experimental, ni a la cuantificación ni generalización de resultados que, lejos de ser el objetivo, nos alejaría del mismo.
 Población o sujete de estudio
El caso es el de niño a quien llamaremos Andrés con 5 años 6 meses  de edad  grado 1º primaria de la educativa Vicente Borrero Costa en la ciudad de Cali que tienen indicios con problemas de conducta y de maltrato lo cual influye en su rendimiento académico como una situación desfavorable,
Hallazgos de factores que pueden estar incidiendo desfavorablemente en situación académica

·         Antecedentes socio-familiares

Se tiene que el niño es hijo con un hermanito de una pareja actualmente separada desde que la menor contaba con la edad de tres años; la separación al decir de la madre, no puede considerarse sana en el sentido de que el padre no les visita con frecuencia siendo la relación casi nula entre ellos, la madre y el padre no suelen llevarse bien. La familia es de clase socio-económica baja, cuenta con casa-habitación propia, con todos los servicios. Del padre  no se tiene información y la madre es trabajadora no profesional de domingo a domingo con toda la obligación 

·         Historia de desarrollo en general.
Al decir de la madre no tuvo complicaciones durante su embarazo y parto. El niño no presentó problemas para hablar, caminar y controlar esfínteres. En general es referido como no enfermizo.

·         Historia escolar y Carcateristicas del rendimiento escolar
Al decir de la madre le refirieron desde casi los 3 años de edad entonces problemas al relacionarse con los otros niños, a los que no les prestó gran atención. Ingresa al primer grado de la institución a la edad de 4 años,  ya con  indicios los problemas de conducta del niño que eran reportados por la docente de grupo. Respecto a este punto se evidencia que el niño no es consciente de el mismo de este,cuando se le pregunta por ello manifiesta que es solo preguntarte a la profesora y que va medieanamente bien,la mama manifiesta el mismo aspecto,dice que l niño va muy bien en su situacion academcia pero nisiquiera va a la escuala a pregunatr y enterrase de ello, por  su trabajo no tiene el tiempo y permisopara seguir el proceso,estas reacciones se evidencian claramenrte y se proponen unas sesiones de espacios de ecnuentro mas fercuentes para meorar ello.
·         Manifestacion de maltrato infantil
Se detecta comportamientos de un nilño que   manifiesta es victima de conducta maltartante generada al inetrior de su entorno familiar manifestando carencia afectiva,agresividad con los compañeros de clase,groseria,con bajo rednimiento escolar,su vocabulario es fueerte,le gusta chocarse contra las puertasmedidenciando ausencia del padre y castigo fisico por parte de la madre,persenta rpobelmas de convivencia tanto en casa como en la institucion.

El maltrato fisico se presenta constantemente en su entorno famliar y es ejercido por la mama que es cabeza de hogar,el niño es golpeado con correa por no hacer caso y le llama la atencion,dejandole algunas cicatrices.

·         Evidencias maltrato psicologico
El niño manifiesta que todo le da malgenio porque es obligado a realizar las actividades en casa incluido dar cudiado al hermanito cuando la mama no esta en casa asuetnte por el trabajo,no el dejan ir a a la calle a jugar con amigos del sector,es gritado el niño generalmente se evidencia durante las actividades de tipo escolar.

·         Comportamiento
Es conocido que de alguna visita domiciliaria por encargados de ese  trabajo social por las instituciones asignadas para ello que el niño es poco obediente,es un poco peresozo al hacer las tareas o actividades asignadas en clase,auqnue tambien tiene aspetos posotivos como su alegria algunos momentos ,la tendencia es tener aspectos negativos del comportamiento del niño.
·         El entorno familiar
Es un factor que influye demasiado en la situiacion desfavorable academicas porque en el entorno  se evidencia que la mama cumple los roles de padre y madre,presentando desonfiguracion en el nucleo familiar,presencia d emaltrato ,deficiencias en la comunicación que evidencian un manejo inadecuado de pautas de crianza,se necesita una intervencion por institucion de bienestar familiar para solucionar el conflicto al interior de la familia y recobrar la confianza motivandola en actividades grupales.

CONCLUSIONES
Se deben crear espacios de encuentro que influyan de manera favorable en la situaciona cademica del niño objeto de estudiomlo que debe confirmar la validez de una  Investigación empírica mediante el análisis de un caso real de un alumno .
Es importante realizar intervención valida al abordar problemáticas de maltrato infantil, los papas en especial las mamas son las que más cuestionan la forma como se relacionan con sus hijos y mejoran su comunicación con ellos. Además los docentes afirman que con estas intervenciones  lo indicios de maltrato físico y manifestaciones de agresividad o aislamiento, exclusión van disminuyendo comparados como inicios de procesos de esta índole.
El nivel de agresividad de niñas y niños con los demás compañeros disminuiría considerablemente y claro desde  reportes de casos presentados por docentes se presentarían informes finales con evidencias en las instituciones,
Cuando se establecen reportes de casos como objetos de estudio de niños, estos estudios deben mostrar que las relaciones entre niños deben mejorar y ellos se espera manifiesten mayor satisfacción por la participación de sus papas y mamás en el proceso ya que las condiciones de las mamas generalmente son de separación o delegación de toda obligación.


Referencias

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