RESUMEN
Este
reporte de caso refiere a un niño de nivel primaria cuyas manifestaciones
conductuales inadecuadas dificultan sus aprendizajes escolares y sociales, el
principal objetivo es lograr la integración del niño al aula que le permita
adquirir los aprendizajes mencionados. El estudio se realiza bajo el marco de integración
educativa, como modelo de atención a las necesidades académicas, con la
participación de docente del niño y la madre .Las acciones realizadas logran el
objetivo propuesto que es lograr la
integración de el niño al aula que le permitiera adquirir los aprendizajes
mencionados y cambiar su situación desfavorable en cuanto a rendimiento
escolar, resaltando desde luego que el trabajo en equipo entre docente y
familia son esenciales para llevar a cabo la integración de pequeños que
presentan algún tipo de conductas problemáticas que nos les permiten
desempeñarse adecuadamente.
Palabras
clave: Integración educativa, conductas problemáticas, factores de incidencia, situación académica actual desfavorable
INTRODUCCIÓN
En las instituciones educativas
los alumnos tienen diversos múltiples comportamientos desde los que son
agresivos o pasivos, los cuales pueden generar en sus docentes tensiones, hasta
el punto de llegar a darse una situación
inmanejable al interior y exterior del aula. Es allí donde aparecen los
calificativos a los alumnos que generalmente son excluidos y reciben poca ayuda o casi nula. En algunos
casos los docentes tratan de saber cuáles son las causas de la situación
problema pero sin contar con herramientas psicológicas o de trabajo social ni
de la institución prefieren dejar a un lado el asunto.
En las instituciones educativas
se evalúan rendimientos escolares y se detectan los alumnos que presentan
desarrollo educativo desfavorable entonces se analizan las causas o factores
que la provocan, llegando generalmente a aspecto familiares más externos pero que inciden en la escuela, el ambiente
socio familiar que rodea al niño o niña.
Brindar
atención a aquellos niños que presentan situación desfavorable académica promoviendo el respeto a la diversidad e
impulsando la Integración Educativa de estos niños a la escuela, constituye un
reto en la práctica educativa para lo cual se hace necesario un cambio
sustancial en las misma, así como un cambio conceptual de las propias dinámicas
y los factores que inciden en ellos que resaltando más bien las posibilidades de desarrollo de un
alumno que sus dificultades.
De
hecho, ofrecer una respuesta educativa en la escuela, influye positivamente
tanto en el niño como en su familia, ofreciendo un futuro con mayores
expectativas de desarrollo para alcanzar una mejor integración a la sociedad. Estos
niños tiene dificultad para acceder a
los conocimientos, porque tienen manifestaciones conductuales que dificultan su
adaptación al trabajo escolar y que impiden sus aprendizajes sociales y
personales para su permanencia en el aula regular, los problemas de
conceptualización aparecen. El presente reporte de caso ubica la importancia de
una intervención, pues se trata de un niño cuyas manifestaciones conductuales
representan una dificultad para sus aprendizajes sociales y adaptación al
trabajo escolar. Para ello se propone una
intervención en el marco de la Integración Educativa, combinando técnicas
conductuales con adaptaciones curriculares y sesiones en espacios de integración en el
aula de la institución en donde se desarrolla la experiencia. En este texto se hace entonces
una Investigación empírica mediante el análisis de
un caso real de un alumno (puede ser con situación académica actual
favorable o desfavorable), de los principales factores que, a su consideración,
están teniendo mayor incidencia en su desarrollo educativo favorable o no
desfavorable.
DESARROLLO
Un investigador del Estudio de Caso observa las
características de una unidad individual, un niño, una escuela o una comunidad,
para entender el fenómeno de que se trate. Pretende la búsqueda de soluciones a
través de la discusión y análisis de un problema dentro de un grupo de personas
relacionados con el caso. De esta forma las acciones que fueron dirigidas hacia
el caso del niño involucran directamente
a la docente, a la directora de la institución, a la psicóloga responsable, a
la madre del menor y desde luego al propio niño. La pretensión de abordar el
caso del menor desde este tipo de Estudio, se debió a que permite la
flexibilidad y la adaptabilidad en sus procedimientos para que el caso pudiera
tratarse de forma individual, con sus particularidades, sus especificaciones y
sus características que lo determinan, permitiendo el uso de la intuición,
descubrimiento e interpretación de la problemática que se analiza, más que
comprobar hipótesis. Es necesario que el caso como cualquier otro, se tratase
desde el punto de vista individual ya que amerita soluciones más bien
prácticas, que meros cuestionamiento teórico-metodológicos de su problemática,
por lo que se encuentra en el Estudio de Caso la alternativa para abordarlo. De
manera básica se utiliza a la entrevista y la observación natural como medios
de recolección de datos. La primera permite el contacto directo entre las
personas que intervienen en ella sin mediar barreras de orden espacial. De esta
manera es factible obtener información valiosa y sustancial de quienes viven
una problemática, permitiendo hablarla desde su propia perspectiva y
considerando sus propios sentimientos. La entrevista sigue el modelo de una
conversación normal y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El
investigador interactúa con los informantes de un modo natural. (Bogdan y
Taylor, 1995). Por último, se enfatiza que el método de Estudio de Caso nos
brinda la posibilidad de atender de
forma integral el caso del niño ya que no nos circunscribe a la metodología
rigurosa de un estudio experimental, ni a la cuantificación ni generalización
de resultados que, lejos de ser el objetivo, nos alejaría del mismo.
Población o sujete de estudio
El caso es el de niño a quien
llamaremos Andrés con 5 años 6 meses de
edad grado 1º primaria de la educativa Vicente Borrero Costa en la ciudad de Cali que tienen indicios con problemas
de conducta y de maltrato lo cual influye en su rendimiento académico como una
situación desfavorable,
Hallazgos de factores que pueden
estar incidiendo desfavorablemente en situación académica
·
Antecedentes
socio-familiares
Se
tiene que el niño es hijo con un hermanito de una pareja actualmente separada
desde que la menor contaba con la edad de tres años; la separación al decir de
la madre, no puede considerarse sana en el sentido de que el padre no les
visita con frecuencia siendo la relación casi nula entre ellos, la madre y el
padre no suelen llevarse bien. La familia es de clase socio-económica baja,
cuenta con casa-habitación propia, con todos los servicios. Del padre no se tiene información y la madre es
trabajadora no profesional de domingo a domingo con toda la obligación
·
Historia de desarrollo en general.
Al decir de la madre no tuvo
complicaciones durante su embarazo y parto. El niño no presentó problemas para
hablar, caminar y controlar esfínteres. En general es referido como no
enfermizo.
·
Historia escolar y Carcateristicas del rendimiento escolar
Al
decir de la madre le refirieron desde casi los 3 años de edad entonces
problemas al relacionarse con los otros niños, a los que no les prestó gran
atención. Ingresa al primer grado de la institución a la edad de 4 años, ya con
indicios los problemas de conducta del niño que eran reportados por la docente
de grupo. Respecto a este punto se evidencia
que el niño no es consciente de el mismo de este,cuando se le pregunta por ello
manifiesta que es solo preguntarte a la profesora y que va medieanamente
bien,la mama manifiesta el mismo aspecto,dice que l niño va muy bien en su
situacion academcia pero nisiquiera va a la escuala a pregunatr y enterrase de
ello, por su trabajo no tiene el tiempo
y permisopara seguir el proceso,estas reacciones se evidencian claramenrte y se
proponen unas sesiones de espacios de ecnuentro mas fercuentes para meorar
ello.
·
Manifestacion de maltrato infantil
Se detecta comportamientos de un
nilño que manifiesta es victima de
conducta maltartante generada al inetrior de su entorno familiar manifestando
carencia afectiva,agresividad con los compañeros de clase,groseria,con bajo
rednimiento escolar,su vocabulario es fueerte,le gusta chocarse contra las
puertasmedidenciando ausencia del padre y castigo fisico por parte de la
madre,persenta rpobelmas de convivencia tanto en casa como en la institucion.
El maltrato fisico se presenta
constantemente en su entorno famliar y es ejercido por la mama que es cabeza de
hogar,el niño es golpeado con correa por no hacer caso y le llama la
atencion,dejandole algunas cicatrices.
·
Evidencias maltrato psicologico
El niño manifiesta que todo le da
malgenio porque es obligado a realizar las actividades en casa incluido dar
cudiado al hermanito cuando la mama no esta en casa asuetnte por el trabajo,no
el dejan ir a a la calle a jugar con amigos del sector,es gritado el niño
generalmente se evidencia durante las actividades de tipo escolar.
·
Comportamiento
Es conocido que de alguna visita
domiciliaria por encargados de ese
trabajo social por las instituciones asignadas para ello que el niño es
poco obediente,es un poco peresozo al hacer las tareas o actividades asignadas
en clase,auqnue tambien tiene aspetos posotivos como su alegria algunos
momentos ,la tendencia es tener aspectos negativos del comportamiento del niño.
·
El entorno familiar
Es un factor que influye demasiado en la situiacion
desfavorable academicas porque en el entorno se evidencia que la mama cumple los roles de
padre y madre,presentando desonfiguracion en el nucleo familiar,presencia d
emaltrato ,deficiencias en la comunicación que evidencian un manejo inadecuado
de pautas de crianza,se necesita una intervencion por institucion de bienestar
familiar para solucionar el conflicto al interior de la familia y recobrar la
confianza motivandola en actividades grupales.
CONCLUSIONES
Se deben crear espacios de encuentro que influyan de manera
favorable en la situaciona cademica del niño objeto de estudiomlo que debe
confirmar la validez de una Investigación empírica mediante el análisis de
un caso real de un alumno .
Es importante realizar intervención valida al abordar
problemáticas de maltrato infantil, los papas en especial las mamas son las que
más cuestionan la forma como se relacionan con sus hijos y mejoran su
comunicación con ellos. Además los docentes afirman que con estas
intervenciones lo indicios de maltrato
físico y manifestaciones de agresividad o aislamiento, exclusión van
disminuyendo comparados como inicios de procesos de esta índole.
El nivel de agresividad de niñas y niños con los demás
compañeros disminuiría considerablemente y claro desde reportes de casos presentados por docentes se
presentarían informes finales con evidencias en las instituciones,
Cuando se establecen reportes de casos como objetos de
estudio de niños, estos estudios deben mostrar que las relaciones entre niños deben
mejorar y ellos se espera manifiesten mayor satisfacción por la participación de
sus papas y mamás en el proceso ya que las condiciones de las mamas
generalmente son de separación o delegación de toda obligación.
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